El Senado de Estados Unidos está en cuenta regresiva para votar una legislación que financiará al gobierno hasta septiembre, con un plazo que termina a la medianoche de este viernes. La primera ronda preliminar de la votación se llevará a cabo por la mañana para comprobar si se cuentan con los 60 votos necesarios para avanzar antes de la votación final. Aunque la mayoría del Senado es republicana, no tienen los votos suficientes para aprobar la medida sin el apoyo de al menos ocho demócratas.
El líder de la mayoría republicana, John Thune, ha dejado claro que la responsabilidad de un cierre del gobierno recae sobre los demócratas. Mientras tanto, el líder de la minoría, Chuck Schumer, ha solicitado que se apruebe una versión anterior del proyecto que contaba con la participación de los demócratas, pero finalmente cedió y expresó su apoyo para evitar el cierre del gobierno.
El proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Representantes controlada por los republicanos, busca mantener abierto el gobierno y evitar un cierre después de la medianoche. Sin embargo, algunos demócratas como Chris Van Hollen se oponen al proyecto debido a sus preocupaciones sobre su impacto en el gobierno federal y los programas de seguridad social.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha defendido el proyecto de ley como un paso importante para implementar la agenda de la administración Trump, que se enfoca en la eficiencia del gobierno y la erradicación del despilfarro y el abuso. El debate continúa mientras los senadores intentan llegar a un acuerdo sobre el financiamiento gubernamental.